Publicado en el web de Paranoiquear, Octobre 1999 (Venezuela):http://vereda.saber.ula.ve/mamja/paranoiquear/


UIRAPURU

"La palabra Uirapuru, es tanto el nombre actual de un pájarodel Amazonas como de una creatura mítica. El ave Uirapuru cantauna vez al año en la selva nublada, cuando construye su nido y entonasu trino solamente por un tiempo de cinco a diez minutos temprano en lamañana. De acuerdo con la leyenda la canción de Uirapurues tan hermosa que todas las aves detienen su canto para escucharla. Hayotra versión de la leyenda, un ser humano es transformado despuésde su muerte en Uirapuru encantado renaciendo para vivir dentro del silenciode la selva. Ambos, tanto la leyenda como la realidad refieren a un símbolode rara belleza.

Siempre he estado fascinado por el mito del Uirapuru por su estado dualcomo real y leyenda. Con la telepresencia interactiva del trabajo Uirapuruhe creado mi propia versión de la leyenda. En mi mitologíapersonal Uirapuru es un pez volador que se alza por encima de la selva,cantando y dando buena suerte a los habitantes de la selva. La selva deUirapuru está poblada por aves chillonas (ping birds), creaturasfantasticas cuya melodía oscila de acuerdo con el tráficoglobal de la radio. El espíritu de Uirapuro está hospedadoen un pez virtual, quien vuela e interactúa en línea en elespacio virtual con otro pez virtual. Entonces,la conducta de Uirapuru contribuye a incrementar el tráfico delNetwork y hace que las aves chillonas canten mucho más a menudo".

Eduardo Kac.

Recrear un mito o leyenda, darle nuevas formas, mutar sus contenidos,es una fuente común de inspiración en la prácticadel arte. La entera mitología griega fue recreada por artistas,quienes inspirados en las hazañas de su panteón recrearonmitos y hazañas de dioses y héroes: poemas, esculturas, vasosde cerámica, todo un imaginario que ayuda a reconstruir el sentidode las creencias en la antigüedad.

Esta práctica corriente del arte, enraizada con éste desdesus orígenes, se encuentra potenciada en este caso en particularpor el uso de la tecnología teleinformática. El autor recreael mito, lo modifica, le confiere su esencia dual: leyenda-realidad, deacuerdo a su mitología personal y al ser que le confiriere vidapropia, aquella de la realidad del objeto virtual que existe en el ciberespacio.

Alvaro Molina, octubre 1.999.


Back to Kac Web