Originally published in Spanish in the newspaper ¡Exito!,Chicago, 6 de agosto de 1998, p. 37. Originally published in English inthe magazine Art Nexus, No. 31, February ­ April 1999, pp. 119and 120.


Palabras sin reposo

Por Pablo Helguera

Pocos artistas en Chicago tienen la creatividad indagadora del brasileñoEduardo Kac, un artista que ha pasado de hacer holografia a programas decomputación, de instalaciones a eventos de performance. En uno deellos, Kac se instaló quirúrgicamente en el muslo y a lavista del público un microchip de computadora, que lo registrabaen un archivo electrónico de ganado utilizado para localizar animalesperdidos. Asimismo, Kac inventó un robot electrónico (quellamó "Ornitorrinco") que puede ser controlado a controlremoto por varios usuarios a través de la internet.

Los varios experimentos de Kac en la poesía, la holografía,la computación y la robótica muestran no sólo su inquietudy curiosidad creativa, sino también reflejan los intereses claros,centrados y rigurosos de una inteligencia sensible que es atraídapor la seducción de lo nuevo, pero que no pierde el fondo de lapoética literaria y visual.

Curiosamente, y a pesar de que Kac ha pasado muchos de sus añosde formación en Chicago (primero como estudiante y luego como profesoren el Instituto de Arte de Chicago), la mayoría de sus proyectosde exposición los ha realizado en otras ciudades. Despuésde una breve ausencia de Chicago, Kac regresa con nuevas energíase interés de exponer en esta ciudad. Esto se puede apreciar en laexposición que presenta en la galería Aldo Castillo, 233W. Huron St., titulada Language Works y curada por Julia Friedman.

En la exposición, el espectador puede adquirir un botónde muestra de la fascinación constante de Kac por una serie de temas:uno de ellos es la manera en que funciona el lengueje, la frontera entrelo visual y lo textual y entre lo tecnológico y lo literario. Desdesus primeros años, Kac investigó el lenguaje a travésde la holografía, un medio que permite presentar una imagen determinadade manera tridimensional con sensación de movimiento.

A partir de ese medio, Kac trabajó por 10 años en el desarrollode lo que denominó holopoesía: poemas que se pueden leerde manera distinta dependiendo de la dirección o posiciónen la que uno esté. Sin duda, una de las bases de la obra de Kacha sido el importante legado de la poesía visual brasileñae internacional. Posteriormente, como se ve en Language Works, Kac buscóotros tipos de interactividad a través de los programas de computación.

En esta exposición, el espectador puede entrar en un programaa través del cual puede leer un poema de muchas maneras distintas,dependiendo de las decisiones que uno tome al hacer click en la pantalla.El crear un poema con muchas opciones de lecturas (lo cual tiene una tradiciónliteraria en Latinoamérica: basta recordar Rayuela, de Julio Cortázar,o Blanco, de Octavio Paz) obliga al lector a ser más activo y creadorde significados.

Las obras tienen orígenes conceptuales complejos. Por ejemplo,otra obra titulada UPC, consiste en un video proyectado en la pared conletras diagonales que cruzan la pantalla, formando frases como "NothingAbove to Left or Right Nothing Below (Nada sobre la izquierda o la derechanada abajo)."

Kac demuestra un gran conocimiento de las teorías de la semióticay provee explicaciones notables de sus experimentos. Aunque sí esdifícil imaginar que algún espectador podría advertirlas conexiones entre esta obra y el hecho de que, como menciona el artista,"esta obra toma una posición nihilista", sugiriendo quelas dicotomías rígidas del pasado -- tales como la izquierday la derecha políticas o el arriba (cielo) y el abajo (infierno)religiosos -- ceden ante las fuerzas económicas. El títulode la obra, UPC, son las siglas de universal product code .

Visto de esta manera, el poder final de las obras de Kac radica, nonecesariamente en la estructura conceptual que le da a luz -- la cual esla base de la inspiración del artista, pero no el punto de entradadel espectador --, sino el impacto de la dimensión poéticaque le es inherente. No se necesita ser un especialista en semióticapara entender que hay un lenguaje, tanto visual como literario, en estosaparatos fríos que son las computadoras. Por un momento podemosolvidarnos que estamos ante una pantalla electrónica y tener unpequeño momento de ilusión del espacio poético.

Después de todo, no se trata de explicar, sino de presentar unainfraestructura que dé lugar a una multiplicidad de experienciase interpretaciones. Wittgenstein pensaba que el lenguaje solo era útilpara que nos diéramos cuenta de su ineficacia para describir elmundo: "solo estoy describiendo el lenguaje, no estoy explicando nada".En el caso de Kac, el lenguaje tampoco es definitivo, pero tampoco inútil:su utilidad radica en ser muchas cosas posibles al hacernos navegar enel seductor laberinto de sus obras.


Pablo Helguera is the Director of Education of the Guggenheim Museum,New York.


Back to Kac Web