La Historia Natural del Enigma – de Eduardo Kac

El artista Eduardo Kac ha creado una nueva flor que expresa su propio ADN a través de sus “venas” rojas. Kac llama a esta nueva flor “Edunia”

El trabajo central en la serie “Historia Natural del Enigma” es un “plantimal”, una nueva forma de vida creada por Kac, a la que llamó “Edunia”, una flor genéticamente manipulada, que es un híbrido del artista y una Petunia. Edunia expresa el código genético de Kac exclusivamente en sus vetas rojas. desde abril hasta junio de 2009 en el Weisman Art Museum, en Minneapolis.

Edunia

Eduardo Kac, “Historia Natural del enigma”,
flor transgénica en cuyas venas rojas se expresa
el ADN del propio artista. 2003/2008.

 

La nueva flor es de la cepa de la Petunia, inventada y producida por Kac a través de biología molecular. No es una flor que se encuentre en la naturaleza. Edunia tiene “venas” rojas sobre sus pétalos rosa brillante y un gen del artista se plasma en cada célula de estas venas. Es decir, el gen de Kac produce una proteína sólo en las venas. El gen fue aislado y secuenciado a partir de la sangre de Kac. El fondo rosado del pétalo, sobre el cual las venas rojas se hacen visibles, evoca el tono rosado de la propia piel de Kac. El resultado de esta manipulación molecular es una floración que crea una imagen viva de la sangre humana circulando a través de las venas de una flor.

El gen seleccionado por Kac es responsable de la identificación de cuerpos extraños. En este trabajo, es precisamente aquello que identifica y rechaza al “otro” lo que el artista integra en el “otro”, creando así una nueva clase de ”yo” que es parcialmente flor y humano.

 

Kac waters edunia

Eduardo Kac, “Historia Natural del enigma”,
flor transgénica en cuyas venas rojas se expresa
el ADN del propio artista. 2003/2008.

 

”Historia Natural del Enigma” es una reflexión sobre la contigüidad de la vida entre especies diferentes. Usa el rojo de la sangre y de las venas de la planta como un marcador de nuestra herencia compartida en el espectro amplio de la vida. Combinando ADN humano y vegetal en una nueva flor, de una forma visualmente sugerente (la coloración roja del ADN humano en las venas de la flor), Kac focaliza en la contigüidad de la vida entre especies diversas.

Anticipándose a un futuro en el que las Edunias puedan ser distribuidas socialmente y plantadas en cualquier sitio, Kac creó un set de “Paquetes de semillas de Edunia”, que también están exhibidos en la muestra. Los “Paquetes de semillas de Edunia” contienen semillas de Edunia reales y forman parte de la collección permanente del Weisman Art Museum.


Back to Kac Web