Originally published in the web daily Bitniks,Barcelona, October 1998.


Eduardo Kac. Diálogo y consenso en el arte electrónico

Laura Baigorri

En el transcurso de una performance multimedia, realizada en noviembrede 1997, Eduardo Kac se implantó un chip de identificaciónen su pierna izquierda con la intención de demostrar las complejasrelaciones que se dan entre biología, memoria, vigilancia y tecnología.Desde entonces, el número 026109532 se encuentra alojado en su cuerpocomo un diminuto símbolo del poder y la influencia que ejerce latecnología en nuestras vidas. Pero a pesar de su singularidad, TimeCapsule no es una experiencia aislada en la trayectoria de este artistay escritor brasileño, pues todos sus trabajos se basan en el diálogoentre los seres vivos y los nuevos medios tecnológicos. Kac se dedicaa investigar creativamente los procesos de interacción entre humanos,animales y máquinas a través de los ordenadores, la holografía,el vídeo, la telepresencia, la robótica e Internet.

En Essay Concerning Human Understanding (1994) generó un dispositivoque permitía a un pájaro mantener un diálogo con unaplanta que se encontraba a más de 96.000 km de distancia. En RaraAvis (1996), el espectador podía asumir la visión de un avemecánica situada en el interior de una jaula repleta de pájarosvivos pero, además, podía verse a sí mismo presenciandola escena. No se trata ya de interactividad sino, como él mismopropone, de "dialogabilidad". Kac crea situaciones de diálogoque priorizan el rol del participante en la experiencia personal de laobra.

El potente efecto socializador de su trabajo queda sobre todo al descubiertoen aquellos proyectos donde interactuan seres humanos y máquinas;en ellos siempre se produce un desplazamiento que, unas veces, nos obligaa consensuar decisiones con "El Otro", y otras, nos catapultafuera de nuestro cuerpo, proporcionándonos una visión externade nosotros mismos y convirtiéndonos directamente en "El Otro".

Por supuesto: los nuevos medios tecnológicos no poseen un "potencialsocializador" intríseco; tan sólo depende del uso quepretendan darle los artistas. Y Eduardo Kac sabe como utilizar las máquinaspara devolvernos, o quizás simplemente para recordarnos, nuestrahumanidad (casi) perdida.


Laura Baigorri teaches video art at the University Pompeu Fabra, inBarcelona. She created the site Arteen Red.


Back to Kac Web