Published in the Argentinean daily newspaper La Nación, December 15, 1997.

Un hombre llamado 026109532

Durante una muestrade arte electrónico, por primera vez un hombre es catalogado digitalmente.
Para "rescatar la memoria", el artista vivirá para siempre con un microchip dentro del cuerpo.


Luis Esnal

San Pablo (especial).-- El cirujano desinfecta la zona con un antiséptico y le inyecta la anestesia local en el tobillo. El artista con sus propias manos y una jeringa introduce por debajo de la piel el microchip. Cose la herida y pasa un scanner digital por su tobillo para energizar el microchip. Ahora ya no sólo se llama Eduardo Kac. Ahora también puede ser identificado como 026109532 por el resto de su vida.

Es muy probable que algún escritor de ficción científica haya imaginado algo así hace mucho tiempo. Pero ya no es ficción. Por primera vez un ser humano es catalogado en un banco de datos de la web, un registro para recuperación y rastreo de animales perdidos.

Todo ocurrió en la muestra estética "Arte Suporte Computador", en la Casa de las Rosas de San Pablo, Brasil. En medio de una exposición de diseño informatico, música electrónica y esculturas con material "cibernético", Eduardo Kac llevo a cabo la obra de arte conceptual que hacía años le quitaba el sueño: "Time Capsule".

Según la definición que dio Kac a La Nación minutos antes de someterse a la cirugía, "Time Capsule" es una obra física en un lugar especifico, en la cual el lugar es al mismo tiempo el cuerpo del artista y un banco de datos localizado en los Estados Unidos, junto con una transmisión simultánea por TV y Web". Además claro, del chip con un número preprogramado e irrepetible y una bobina y un capacitor para darle vida.

¿El mensaje? La preservación de la memoria y la confrontación entre la memoria interna -la del cerebro- y la externa -la del chip de 16 bits.

La obra esta compuesta además de una serie de siete fotografías en sepia, colgadas en la pared de la galería de arte. Fotos de su familia, tomadas en la Europa oriental en los años 30, y de la juventud de su abuela polaca que huyó de Europa apenas con "esas memorias", una almohada y pocas cosas más.

También componen la obra una imagen del banco de datos, con información personal sobre Kac y otra en rayos X que muestra el tobillo del artista, revelando la ubicación del microchip.

PARECIDOS A ELLAS

"A medida en que llamamos de `memoria` a las unidades de almacenamiento de computadoras y robots, antropomorfizamos nuestras máquinas, haciendo que ellas se parezcan con nosotros. A lo largo de este proceso, de forma sutil nosotros también nos comenzamos a parecer con ellas", dice Kac a La Nación.

La pregunta es cuánto prestigio tiene hoy este "arte digital o electrónico". 026109532 responde que "si la comparamos con el mercado tradicional de arte, donde una pintura alcanza precios astronómicos, o si observamos que hoy son pocos los museos que muestran arte electrónica regularmente, podemos pensar que esto tiene poca importancia. Pero esto sería un grave y peligroso error".

"Cuál es el significado de una escultura de bronce en una época en que operamos el pasaje hacia una sociedad digital, cuya sensibilidad es dictada por los medios y los sistemas informáticos en red -dice Kac-. Esas son las preguntas que nos debemos hacer. En este nuevo ambiente, donde el arte se amplía y se vuelve parte de un contexto cultural más amplio, su prestigio es grande, porque su contribución a la sociedad es necesaria".

EL NOMBRE EN EL SCANNER

El proceso de barrer el implante con un escaner portátil genera una señal de radio de baja energía (125 Khz) que energiza el microchip. El dispositivo transmite entonces su código único, mostrado en la pantalla de cristal liquido del scanner.

Esta es la primera vez que un ser humano es catalogado en un banco de datos de esas características, ya que este tipo de registro fue originalmente proyectado para la identificación y recuperación de animales perdidos. "Yo me registro tanto como animal como propietario, usando mi nombre", explica Kac.

Con esta tecnología, hoy es posible rastrear por radar animales tan chicos como una mariposa o tan grandes como una ballena. Kac dice que el surgimiento de la biométrica, "con su conversión de rasgos personales irrepetibles (como el iris, por ejemplo) en información digital es una clara señal de que cuanto más la tecnología se aproxima al cuerpo, más tiende a permearlo".

El uso actual y exitoso de microchips en cirugías en la columna vertebral abre un área sin precedentes para la investigación en la cual funciones del cuerpo son estimuladas y controladas externamente por microchips. "La experimentación médica para crear retinas artificiales usando microchips en los ojos para capacitar al ciego a ver, por ejemplo, nos obliga a aceptar los efectos libradores de los microchips intracorporales", afirma Kac.

"Cápsula del Tiempo", acaba por definir el artista, "emerge de mi deseo de comprender un sentimiento personal de perdida que es resultante, por un lado, de la eliminación de cualquier trazo de miembros de mi familia seis décadas atrás, y por el otro, de la necesidad de preservar la memoria y afirmar la identidad en un contexto global de igualación cultural creada por la diseminación general de la electrónica y de la tecnología de la información".


Quien es Kac

Eduardo Kac nació en 1962, en Río de Janeiro. Es master en "Fine Arts" del Instituto de Arte de Chicago, ciudad en la que vive y donde es profesor de Arte y Tecnología.

Su obra muestra el deseo de explorar formas de artes que puedan ser reproducidas a traves de los nuevos medios. Esto lleva a Kac a trabajar con holografía, robótica, computadoras, telepresencia, Internet, etc.

Kac tiene obras en lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Museo de la Holografía de Chicago y el Museo Internacional de Eletrografía en España.

Fue él quien desarrolló el termino "holopoesía", o poesía holográfica, en 1983. Por ella recibió el premio Shearwater Foundation Holography Award, el premio más prestigioso del arte holográfico.

Algunas muestras de su arte se pueden ver en el site http://www.ekac.org.

Luis Esnal


Back to Kac Web