SPANISH 


NUEVO LIBRO

Telepresencia y bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos

Autor: Eduardo Kac
Traductor: Miguel Ángel Crespo
Año: 2010
ISBN: 978-84-96898-65-3
Dimensiones: 15 x 23 cm. 436 páginas
Precio: 23 euros
Editora: CENDEAC, Murcia, España

Resumen

Durante más de dos décadas, Eduardo Kac ha estado en la vanguardia del media art, al principio inventando algunas de las primeras obras de arte online y, después, continuando el desarrollo de nuevas formas artísticas que utilizan la telecomunicación y la robótica como plataformas. El interés en la telepresencia, también conocida como telerrobótica, surgió durante los noventa y sigue teniendo un desarrollo importante dentro del media art. Desde ese momento, Kac se ha desplazado cada vez más hacia los campos de la biología y la biotecnología. Telepresencia y bioarte es el primer libro en documentar la evolución del bioarte y el desarrollo estético de Kac, el creador del «gen del artista», así como de «Alba», su controvertido conejo modificado genéticamente para brillar en la oscuridad. En él, Kac cubre toda una serie de temas dentro del media art, incluidas las telecomunicaciones, los sistemas interactivos, Internet, la telemática y la robótica y el contacto entre el arte electrónico y la biotecnología.


NUEVO LIBRO

Eduardo Kac : El creador de seres imposibles
Andrés Burbano, compilador
Textos de: Andrés Burbano, Karin Ohlenschläger, Arlindo Machado, Machiko Kusahara, Gunalan Nadarajan, Eleanor Heartney, Hugues Marchal, Christiane Paul, Suzana Milevska, Linda Weintraub, Didier Ottinger, Maria Teresa Vilariño Pico, Francisco Ali-Brouchoud, Rodrigo Restrepo Ángel, Simone Osthoff, Susannah Schouweiler.
124 pgs., 20 fotos en color; Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, 2010
ISBN: 978-958-8319-92-6



BIOGRAFÍA

EDUARDO KAC

Reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas y por sus trabajos de bio arte, Eduardo Kac explora la fluidez de la posición del sujeto en el mundo postdigital, cuestionando la evolución, la memoria y hasta la condición de la creación. Sus inquietantes obras de arte hacen hincapié en la naturaleza dialógica del arte. Artista contemporáneo con una visión poética y filosófica de la vida, Kac es sin duda uno de los mayores y más significativos representantes del arte de los nuevos medios. Debido a la prioridad que otorga a la vida y al proceso comunicativo sobre el resultado final, su arte recurre a la utilización de una increíble variedad de materials. En 2000 adquirió fama mundial por la la creación de Alba, un conejo fluorescente. Kac también inventó un gen artístico en su obra “Génesis” y utilizó su cuerpo como campo de experiencia en “Time Capsule”. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales tan importantes como: Exit Art y Ronald Feldman Fine Arts, New York; Maison Européenne de la Photographie, Paris, y Lieu Unique, Nantes, Francia; OK Contemporary Art Center, Linz, Austria; Seoul Museum of Art, Korea; Museum of Modern Art, Rio de Janeiro; MAXXI – Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma, Yokohama Triennial, Japón, Bienal de Sao Paulo, Brasil; y Gwangju Biennale, Korea; y en el Museo Zendai de Arte Moderno de Shangai, entre otros.

A través de su obra, explora las conexiones entre lo físico y lo virtual, entre lo biológico y lo tecnológico, con el fin de romper fronteras y entrar en una nueva ecología de lo híbrido. En el año 2000 adquirió fama mundial por la creación de Alba, un conejo fluorescente que servió como catalizador del debate global sobre la ingeniería genética. El proyecto “GFP Bunny” logró generar una gran cantidad de discursos críticos acerca de los aspectos legales, éticos o estéticos del arte, la ciencia y la sociedad en relación con los desarrollos de la tecnología genética.

Kac inventó un gen artístico en su obra “Génesis” (1999), basada en la posibilidad actual de programar y reconfigurar los procesos biológicos y dirigida a desacreditar la noción de supremacía divina de la raza humana. Otros trabajos recientes de bio-arte realizados por el artista son "Specimen of Secrecy about Marvelous Discoveries" (2004/06) [Especimen de Secreto sobre Descubrimentos Maravillosos], en la que una serie de organismos vivientes cambian durante la exposición en respuesta a su metabolismo interno y condiciones medioambientales; “Move 36” (2002/04), que explora los límites permeables entre lo humano y lo no humano, lo viviente y lo inerte; o “The Eighth Day” (2001), una investigación artística alrededor una nueva ecología artificial de criaturas fluorescentes.

La exposición que presentó en 2007 en el IVAM, Valencia, con curadoria de Ángel Kalenberg, reunió alrededor de 50 obras de distintas técnicas y sobre múltiples soportes, desde hologramas digitales o obras de telepresencia hasta serigrafías y dibujos a lápiz o tinta sobre papel. El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas e incluye textos de Eleanor Heartney, Didier Ottinger, Gunalan Nadarjan, Annick Bureaud, Steve Tomasula, Eduardo Kac, Santiago Grisolía, Consuelo Císcar y Ángel Kalenberg.

Durante la inauguración de esta muestra, el artista presentó la performance "Time Capsule" [Cápsula del Tiempo], con motivo del décimo aniversario de la realización original de esta acción. El 11 de noviembre de 1997, Eduardo Kac creó su "Time Capsule" en el centro cultural Casa das Rosas de Sao Paulo (Brasil). En directo, emitido por televisión y por Internet, el artista se implantó un microchip digital frente a un serie de fotografías en color sepia que documentaban la vida de su familia en la Europa de los años previos a 1939. De esta forma, Kac se convirtió en el primer ser humano portador de un implante de microchip. Con motivo del décimo aniversario y con la exposición de la obra en su forma final, que agrupa los diversos elementos originales de esa intervención en directo, activó una webcast y un web scanner para hacer un seguimiento telerobótico e interactivo del implante en Internet.

En 2007 han sido publicados sus libros Hodibis Potax (Édition Action Poétique), Media Poetry: an International Anthology (Intellect), Signs of Life: Bio Art and Beyond (MIT Press), and Life Extreme (con Avital Ronell; Dis Voir). En estos momentos Kac trabaja en un encargo de arte público para el Weisman Art Museum de Minneapolis, en donde será objeto de una individual en 2008.

Su trabajo puede verse en: www.ekac.org.

Eduardo Kac puede ser contactado en:

BIOGRAFÍA CRONOLÓGICA


Eduardo Kac, “Historia Natural del Enigma”, 2003/2008. La nueva obra transgénica de Kac.


Rozas, Mercedes. "Eduardo Kac: «Crear nuevas especies equilibra la pérdida de biodiversidad»", La Voz de Galicia, 6 Junio 2010. (Spanish)


Kalenberg, Angel. “Eduardo Kac: El Artista como Demiurgo”, ArtNexus, N. 69, Mar - May, 2008, pp. 90-94.


Ángel, Rodrigo Restrepo . “Si Alba es un monstruo, también lo somos nosotros”, Arcadia, N. 31, Abril 2008, Bogotá, pp. 26-27.


Osthoff, Simone. "Eduardo Kac, conversación con el artista", Art.Es, n. 23, Jan/Feb 2008, Madrid, pp. 74-79. Partially republished in: BG Magazine, Julio 2008, Cuenca, Ecuador


Reyes, Graciela. “La Categoría de ambiguidad,” in: Oliveras, Elena. Cuestiones de arte contemporaneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI (Buenos Aires: Emece-Arte-2008), pp. 81-82.


Ohlenschläger, Karin. "Eduardo Kac y la Interacción Arte Ciência Vida", Cuadernos del IVAM, ISSN 1698-5397, Nº. 10, 2007 , pags. 44-57. (English / Spanish)


Cortés, César . "Arte genético: los activistas de la nueva eugenesia", Fahrenheit, Dic 06 - Ener 07, México, D.F., pp. 12-14.


Ali-Brouchoud, Francisco. “Entrevista con el artista brasileño Eduardo Kac acerca de la biología del arte”, Página/12, 04 de Abril de 2006, Buenos Aires.

Cuculiansky, Sabrina. "Eduardo Kac en Fundación Telefónica", Arte al Dia Internacional, Marzo 2006 <http://www.artealdia.com/content/view/full/53331>.

Farriol, Cristóbal. “Eduardo Kac: Arte Transgénico en Buenos Aires”, Una Vuelta, Santiago, Chile, 12 de Abril de 2006 (online).

García, Fernando. “Eduardo Kac: "El arte imposible de hoy es la banalidad de mañana", Clarín, 26 Marzo 2006, Buenos Aires.

Hax, Andres. “Charla con el autor de una coneja”, Revista Ñ (Clarín), 8 Abril 2006, Buenos Aires, p. 4.

Irusta, Diana Fernández. “Eduardo Kac: arte al límite”, La Nación (Revista), 23 de Abril de 2006, Buenos Aires.

Tort, Susana Pérez. "Meditando acerca de un conejo verde," Diário El Norte, San Nicolás de los Arroyos, 08 de Abril del 2006, Buenos Aires - Argentin, Edición Número : 1883 <www.diarioelnorte.com.ar>.


Kac, Eduardo. "La estética de las telecomunicaciones", en: El Medio es el Diseño, Jorge LaFerla (org.), Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, Colombia, 2007, pp. 625-647.


Vázquez, Cecilia . "Comunicación, Arte y Ciencia: el caso del arte transgénico," revista digital Arte y Crítica, 31 de octubre de 2006, Chile [documenta 12 magazines; www.documenta.de]


Hax, Andrés. "Arte en los abismos de la genética", Clarín, Buenos Aires, 11 septiembre 2005, pp. 52-53.


Jesús, Eduardo de. "La experiencia temporal y estética en la obra transgénica de Eduardo Kac", in : Hernández, Iliana (compiladora). Estética, Ciência y Tecnologia: Creaciones electrónicas y numéricas (Bogotá : Departamento de Estética – Facultad de Arquitectura y Diseño, 2005).


Kac, Eduardo. “Telepresencia y arte transgénico”, Página/12, 27 de Julio de 2004, Buenos Aires.

Kac, Eduardo. “Desde la Biblia hacia “Rabbit Remix”, Página/12, 27 de Julio de 2004, Buenos Aires.


Bucio, Erika Perez . "Crea Kac arte transgenico", Reforma, Mexico City, march 25, 2004.


Erlan, Diego. "La creación, entre la utopía y el delirio. Entrevista con Eduardo Kac", Revista Ñ, n. 46, Clarín, Sábado 14.agosto.2004, p. 32.


Kac, Eduardo. "Move 36", A Mínima, N. 8, 2004 (Oviedo, Asturias, Spain), pp. 26-33.


Kac, Eduardo. "El Octavo Día", in: Mungi, A., C. Elorza, I. Billabeitia, eds.: 2003. Arte y pensamientos en la era tecnológica (Bilbao: Universidad del País Vasco, 2004), pp. 123-133.


Anderson, Simon. "Cultura y tecnología: posibilidades y significados (Simon Anderson ha entrevistado a Eduardo Kac)." Revista del Centro de Arte, N. 4, Madrid, February 2003 <http://www.centrodearte.com/>.


¡Alba Libre!
A través del leitmotiv del conejito verde de Kac, esta exposición explora la poética de la vida y de la evolución.
Julia Friedman Gallery, Chicago, May 3 - June 15, 2002.


GFP Bunny ["Conejita PVF"], Por Eduardo Kac. Publicado originalmente en: Dobrila, Peter T. and Kostic, Aleksandra (eds.), Eduardo Kac: Telepresence, Biotelematics, and Transgenic Art (Maribor, Slovenia: Kibla, 2000), pp. 101-131. Traducido por: Andres Burbano. Revisado por: Luisa Ungar. Publicado en el libro: HIPERCUBO(OK) : arte ciencia tecnologia en contextos próximos. Andrés Burbano and Hernando Barragán, orgs. (Bogota, Colombia: Universidad de los Andes, Goethe Institut Bogota, 2002), pp. 69-91.

Bosco, Roberta and Stefano Caldana. "Un Mundo Verde Fluorescente", Ciberp@is Mensual, Madrid, nº 15 - Octubre 2001, pp. 72-74.


Machado, Arlindo. "Por un arte transgénico", en De la Pantalla al Arte Transgenico. Jorge la Ferla, org. Buenos Aires, Libros de Rojas, 2000, pp. 253-260.


Cippolini, Rafael. "La biología como gran obra", Clarín, Suplemento Cultura, Buenos Aires, , Sábado 15 de junio de 2002.


Müller, María Sara. "Una nueva etapa del arte ha surgido", El Tercer Tiempo, N. 132, Buenos Aires, June 2001.


Rivera, Daniel. "La belleza y la rescritura de un nuevo mundo: Arte transgénico", La Jornada, section Ciencia, Mexico, 5 de febrero del 2001.


Vicente, José Luis de. "Eduardo Kac, Artista Electronico. El creador de seres imposibles", El Mundo, Madrid, Lunes, 10 de septiembre de 2001.


"Redefiniendo la poesía experimental: la holopoesía de Eduardo Kac", por Mª. Teresa Vilariño Picos, en: Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, realizado en Valencia, 2000.


"Cuerpos y mentes en expansión", por Arlindo Machado, en: Arlindo Machado. El Paisaje Mediatico. Buenos Aires, Libros de Rojas, 2000, pp. 51-58.


"La búsqueda de un gen artístico", Juana Libedinsky, La Nación, Sección General, Buenos Aires, 26.07.2000, p. 11.

"El arte revolucionará la tecnología", Juana Libedinsky, La Nación, Sección General, Buenos Aires, 26.07.2000, p. 11.


"Genesis, una obra de arte transgenica", Eduardo Kac, publicado en Mediapolis, Buenos Aires, 2000 (forthcoming). Traducción de Alejandra Tortorelli.


Bosco, R. and S. Caldana, "Los artistas exploran la revolución genética a partir de la Biblia", El Pais (ciberp@ís), Madrid, Octubre 5, 2000, p. 20.


"Emergencia de la biotelemática y la biorrobótica: Integración de la biología, el procesamiento de información, redes y robótica", Eduardo Kac, publicado en Mecad Electronic Journal, número 1, junio de 1999, Barcelona. Traducción de Patricia Bofill.


"El Arte Transgénico", Eduardo Kac, publicado en Leonardo Electronic Almanac (ISSN 1071-4391), Vol. 6, N. 11, 1998. Republicado en Futuros Emergentes: Arte, Interactividad y Nuevos Medios, Angela Molina and Kepa Landa, eds. (Valencia, Spain: Institució Alfons el Magnànim-Diputación de Valencia. Centre Cultural la Beneficencia, 2000), pp. 59-66. (Spanish and English). Traducción de Antonio Forés López, Professor del Department de Filologia Anglesa i Alemanya, Universitat de Valencia, Spain.


"El Arte Transgénico", Eduardo Kac, esta nueva traducción publicada en Zehar N. 45, Verano 2001, pp. 26-29, Diputación Foral de Gipuzkoa, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Traducción de Idoia Gillenea. The text is also reproduced in the magazine in the Vasco language on pages 22-25.


"Un animal transgenico creado por un artista", por Valeria Roman, Clarín, Buenos Aires, Martes 10 de octubre de 2000.


"Uirapuru", por Alvaro Molina. Publicado en el web de Paranoiquear, Octobre 1999 (Venezuela).


Badia, Félix. "El Conejo Fluorescente", La Vanguardia, July 22, 2001, Barcelona.


"Origen y Desenvolvimiento del Arte Robótico", Eduardo Kac. Tomado de Cadernos da Pós-Graduação, Instituto de Artes/Unicamp, Universidad Estadual de Campinas, año 2, volumen 2, 1998, pp. 18-28. Originalmente publicado en Art Journal, Vol. 56, Nº 3, Fall 1998, pp. 60-67, College Art Association, New York. Traducción del portugués por César Espinosa, para el libro The Alchemy of the Word and the Sentient (On-Line) -- Autonomous writings for the new millennium, César Espinosa, Clemente Padín, Harry Polkinhorn, editores (Mexico City: Universidad Politécnica de México, 2000). Republicado en: art.es, nº 4, July/August 2004, Madrid, pp. 50-53 (Ingles y Español).


"Mutantes de carne y medios", por Olga Lucía Lozano, publicado en el diario La Hora, 22 Oct 1999, Quito, Ecuador.


"Eduardo Kac, el artista con un chip de memoria en el tobillo", por Catalina Serra. Originally published in El País, Madrid, 15 de octubre de 1998, Sección Ciberp@aís, p. 14. Catalina Serra writes about art and culture for El País.


"Eduardo Kac. Diálogo y consenso en el arte electrónico", por Laura Baigorri. Originally published in the web daily Bitniks, Barcelona (November 9, 1998), p. 14. Laura Baigorri teaches video art at the University Pompeu Fabra, in Barcelona. She created the site Arte en Red.


"Palabras Sin Reposo", por Pablo Helguera. Review of Eduardo Kac's solo exhibition "Language Works" (Chicago, 1998). Originally published in the newspaper ¡Exito!, Chicago, 6 de agosto de 1998, p. 37. Republished in English ("Restless Words") in the art magazine Art Nexus, 1999, N. 31, February-April 1999, pp. 119-120.. Pablo Helguera is the Director of Education of the Guggenheim Museum, New York.


"Internet no es tan global", entrevista de Víctor Puig con Eduardo Kac, publicada en la revista WEB, N. 36, Madrid, Noviembre 1998, p. 6. Victor Puig es el coordinador de la revista WEB.


"Marcado Por El Chip", por Carlos Álvarez. Article about Kac's work entitled Time Capsule, published in the daily newspaper El Pais, October 2, 1998 (Madrid, Spain). Also available on the El País site: http://www.tentaciones.elpais.es/T/D/19981002/portada/artfutura.htm


"Un hombre llamado 026109532", por Luis Esnal. Article about Kac's work entitled Time Capsule, published in the daily newspaper La Nación, Buenos Aires, December 15, 1997.



"Un Microchip dentro del cuerpo", por Arlindo Machado. Article about Kac's work entitled Time Capsule, published in the magazine Mediapolis, Año 3, N. 5, Agosto 1998, Buenos Aires, 1998, pp. 38-40. Republished in: Margarita Schultz. CD-ROM: El Gólem Informático, notas sobre estética del tecnoarte. Santiago : Universidad de Chile, 2000.
An expanded version was published as follows: "Cuerpos y Mentes en Expansion". In: Arlindo Machado. El Paisaje Mediatico. Buenos Aires, Libros de Rojas, 2000, pp. 51-58.


"Arte Robótica: Un Manifesto", por Eduardo Kac and Marcel.li Antunez Roca. Originalmente publicado en ingles en: Leonardo Electronic Almanac, Vol. 5, N. 5, May 1997.


"Holopoemas. La Palabra Ilusoria." por María José Vega. Publicado en: Quimera 220 (2002), Barcelona, pp. 55-58.

"Holopoesía", por Eduardo Kac. Originally published in Spanish in the magazine Letra Internacional, No, 53, Madrid, 1997, in the special section "Cultura y Nuevos Medios", Claudia Giannetti (ed.), pp. 34-39.


"Holopoesía: más allá", por Eduardo Kac. Traducción del inglés: Fabio Doctorovich. Publicado en la red en Postypographika (July 5, 1998), Buenos Aires.


"Ornitorrinco y Rara Avis: El arte de telepresencia en Internet", por Eduardo Kac. Originally published in Spanish in the book Ars Telemática - Telecomunicación, Internet y Ciberespacio, Claudia Giannetti (ed.). Barcelona, L'Angelot, 1998, pp. 119-131.


"El arte telemático y de telepresencia", por Eduardo Kac (resúmen de la ponencia, Institut Universitari de l'Audiovisual, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Nov. 26, 1997.)


"El futuro es de los implantes", por Sebastián Krieger. calle22.com, September 5, 2000, Bogotá, Colombia.


"Arte transgénico, un dilema: El arte después de la muerte del arte", por Flavia Costa, posted to the Newsgroups soc.culture.peru, soc.culture.argentina, soc.culture.brazil, soc.culture.uruguay, 22 Jan 2001.

Piscitelli, Alejandro “El arte interactivo” en el suplemento “Informatica” del diario Clarin del miercoles 28 de enero de 1998.


Eduardo Kac, Dialogical Drawing (Dibujo Dialógico), 1994


Back to Kac Web