Publicado en Mediapolis, Buenos Aires, 2000 (forthcoming). Traducción de Alejandra Tortorelli.


GENESIS, UNA OBRA DE ARTE TRANSGENICA

Eduardo Kac

"Genesis" (1998/99) es una obra de arte transgenética que explora la intrincada relación entre la biología, los sistemas de creencia, la tecnología de la información, la interacción dialógica, ética e Internet. Fue comisionada por Ars Electronica 99 y presentada online en O.K. Center for Contemporary Art en Linz, del 4 al 19 de Septiembre de 1999. El elemento clave de este trabajo es un "gen artístico"; es decir, un gen sintético que inventé y que no existe en la naturaleza. Este gen fue creado traduciendo una frase del Libro bíblico del Génesis en código Morse, y convirtiendo el código Morse en una base de pares de ADN siguiendo un principio de conversión especialmente desarrollado para este trabajo.

El texto dice: "Que el hombre tenga dominio sobre los peces del mar, sobre los pájaros del aire y sobre todo ser viviente en esta tierra." Esta frase fue elegida por las implicaciones que tiene con la idea dudosa (sancionada por la divinidad) de la supremacía de la humanidad sobre la naturaleza. Elegí el código Morse porque, habiendo sido en un principio utilizado por la radio-telegrafía, representa la aurora de la era de la información, la génesis de la comunicación global.

(...)

La exhibición permite que los participantes tanto locales como remotos (Web) monitoreen la evolución del trabajo. La muestra consiste de una placa Petri con la bacteria, una cámara microvideo flexible, una caja de luz ultra violeta, y un microscopio iluminador. Este armado se conecta a un proyector de video y a una red de dos computadoras. Una computadora trabaja como un servidor de la Web (transmitiendo imagen y audio en vivo) y responde a los pedidos remotos de activar la luz ultra violeta. La otra computadora es responsable de la síntesis de la música de ADN. La proyección local de video muestra una imagen aumentada de la división bacterial y de la interacción vista a través de la cámara de microvideo. Participantes remotos a traves de la Web interfieren con el proceso encendiendo la luz ultra violeta. La proteína fluorescente en la bacteria responde a la luz ultra violeta emitiendo una luz visible (ciano y amarilla). El impacto de energía de la luz ultra violeta sobre la bacteria es tal que interrumpe la secuencia del ADN en el plasmido acelerando el ritmo de la mutación. Las paredes de la izquierda y de la derecha contienen textos ampliados aplicados directamente sobre las paredes: la frase extraída del Libro del Génesis (a la izquierda) y el gen Génesis (a la derecha).

El Dr. Charles Strom, Director de Genética Médica en el Illinois Masonic Medical Center de Chicago hizo el asesoramiento en genética y la música original sintetizada de ADN fue compuesta por Peter Gena. Usando la secuencia del gen Génesis, la música es generada en vivo en la galería y transmitida a la Web. Los parámetros de composición multi-canal son derivados de la multiplicación bacterial y de los algoritmos de la mutación. Cuando el usuario de la Web enciende la luz ultra violeta debajo de la bacteria, produce cambios tonales en la secuencia (gen génesis, plasmido ciano y plasmido amarillo). Sumado a esto, como los participantes controlan la luz desde el sitio en la Web, el tiempo de la secuencia se acelera hasta un máximo para luego disminuir nuevamente. En otras palabras, paralela a la mutación biológica real que tiene lugar en la bacteria, la música cambia constantemente en tiempo real como consecuencia de la participación de la Web en la obra.

En el siglo XIX, la comparación hecha por Champollion basada en los tres lenguajes de la Piedra Rosetta (Griego, escritura demotic y jeroglíficos) fue la clave para entender el pasado. Hoy el triple sistema de Génesis (lenguaje natural, código ADN y lógica binaria) es la clave para entender el futuro. "Génesis" explora la idea de que los procesos biológicos son hoy escribibles y programables, asi como son capaces de almacenar y procesar datos de un modo semejante a las computadoras digitales. Llevando la investigación de esta idea un poco más alla, al final de la puesta, la frase bíblica alterada fue decodificada y vuelta a leer en ingles, ofreciendo revelaciones del proceso de comunicación interbacterial transgenético: " LET AAN HAVE DOMINION OVER THE FISH OF THE SEA AND OVER THE FOWL OF THE AIR AND OVER EVERY LIVING THING THAT IOVES UA EON THE EARTH. " Sumado al ruido introducido a partes del texto, el procesamiento de la información a través de la mutación de la bacteria reemplazó MAN por AAN (que sugiere un nombre femenino) y agregó la palabra EON (que significa, en inglés, "un largo período indefinido de tiempo") antes de THE EARTH. Los límites entre la vida basada en carbono y la data digital se estan volviendo tan frágiles como la membrana de una célula.


Back to Kac Web