Publicado en Mediapolis, Buenos Aires, 2000 (forthcoming). Traducciónde Alejandra Tortorelli.


GENESIS, UNA OBRA DE ARTE TRANSGENICA

Eduardo Kac

"Genesis" (1998/99) es una obra de arte transgenéticaque explora la intrincada relación entre la biología, lossistemas de creencia, la tecnología de la información, lainteracción dialógica, ética e Internet. Fue comisionadapor Ars Electronica 99 y presentada online en O.K. Center for ContemporaryArt en Linz, del 4 al 19 de Septiembre de 1999. El elemento clave de estetrabajo es un "gen artístico"; es decir, un gen sintéticoque inventé y que no existe en la naturaleza. Este gen fue creadotraduciendo una frase del Libro bíblico del Génesis en códigoMorse, y convirtiendo el código Morse en una base de pares de ADNsiguiendo un principio de conversión especialmente desarrolladopara este trabajo.

El texto dice: "Que el hombre tenga dominio sobre los peces delmar, sobre los pájaros del aire y sobre todo ser viviente en estatierra." Esta frase fue elegida por las implicaciones que tiene conla idea dudosa (sancionada por la divinidad) de la supremacía dela humanidad sobre la naturaleza. Elegí el código Morse porque,habiendo sido en un principio utilizado por la radio-telegrafía,representa la aurora de la era de la información, la génesisde la comunicación global.

(...)

La exhibición permite que los participantes tanto locales comoremotos (Web) monitoreen la evolución del trabajo. La muestra consistede una placa Petri con la bacteria, una cámara microvideo flexible,una caja de luz ultra violeta, y un microscopio iluminador. Este armadose conecta a un proyector de video y a una red de dos computadoras. Unacomputadora trabaja como un servidor de la Web (transmitiendo imagen yaudio en vivo) y responde a los pedidos remotos de activar la luz ultravioleta. La otra computadora es responsable de la síntesis de lamúsica de ADN. La proyección local de video muestra una imagenaumentada de la división bacterial y de la interacción vistaa través de la cámara de microvideo. Participantes remotosa traves de la Web interfieren con el proceso encendiendo la luz ultravioleta. La proteína fluorescente en la bacteria responde a la luzultra violeta emitiendo una luz visible (ciano y amarilla). El impactode energía de la luz ultra violeta sobre la bacteria es tal queinterrumpe la secuencia del ADN en el plasmido acelerando el ritmo de lamutación. Las paredes de la izquierda y de la derecha contienentextos ampliados aplicados directamente sobre las paredes: la frase extraídadel Libro del Génesis (a la izquierda) y el gen Génesis (ala derecha).

El Dr. Charles Strom, Director de Genética Médica en elIllinois Masonic Medical Center de Chicago hizo el asesoramiento en genéticay la música original sintetizada de ADN fue compuesta por PeterGena. Usando la secuencia del gen Génesis, la música es generadaen vivo en la galería y transmitida a la Web. Los parámetrosde composición multi-canal son derivados de la multiplicaciónbacterial y de los algoritmos de la mutación. Cuando el usuariode la Web enciende la luz ultra violeta debajo de la bacteria, producecambios tonales en la secuencia (gen génesis, plasmido ciano y plasmidoamarillo). Sumado a esto, como los participantes controlan la luz desdeel sitio en la Web, el tiempo de la secuencia se acelera hasta un máximopara luego disminuir nuevamente. En otras palabras, paralela a la mutaciónbiológica real que tiene lugar en la bacteria, la músicacambia constantemente en tiempo real como consecuencia de la participaciónde la Web en la obra.

En el siglo XIX, la comparación hecha por Champollion basadaen los tres lenguajes de la Piedra Rosetta (Griego, escritura demotic yjeroglíficos) fue la clave para entender el pasado. Hoy el triplesistema de Génesis (lenguaje natural, código ADN y lógicabinaria) es la clave para entender el futuro. "Génesis"explora la idea de que los procesos biológicos son hoy escribiblesy programables, asi como son capaces de almacenar y procesar datos de unmodo semejante a las computadoras digitales. Llevando la investigaciónde esta idea un poco más alla, al final de la puesta, la frase bíblicaalterada fue decodificada y vuelta a leer en ingles, ofreciendo revelacionesdel proceso de comunicación interbacterial transgenético:" LET AAN HAVE DOMINION OVER THE FISH OF THE SEA AND OVER THE FOWLOF THE AIR AND OVER EVERY LIVING THING THAT IOVES UA EON THE EARTH. "Sumado al ruido introducido a partes del texto, el procesamiento de lainformación a través de la mutación de la bacteriareemplazó MAN por AAN (que sugiere un nombre femenino) y agrególa palabra EON (que significa, en inglés, "un largo períodoindefinido de tiempo") antes de THE EARTH. Los límites entrela vida basada en carbono y la data digital se estan volviendo tan frágilescomo la membrana de una célula.


Back to Kac Web