Edicion digital de La Voz de Galicia 

6 Junio 2010

Ocio & Cultura

arte

Eduardo Kac: �Crear nuevas especies equilibra la p�rdida de biodiversidad�

El artista que modific� gen�ticamente un conejo para hacerlo fluorescente asegura que este proceso ser� habitual dentro de treinta a�os

Autor:
Mercedes Rozas
Fecha

El artista Eduardo Kac (R�o de Janeiro, 1962) comenz� su incursi�n en el mundo art�stico en la d�cada de los ochenta, utilizando el ordenador como medio para su creaci�n. Partiendo de aquellos primeros pasos en el arte digital, sus investigaciones se orientaron poco despu�s hacia la biotecnolog�a; desde hace unos a�os la est�tica de su obra depende de la ingenier�a gen�tica. En su propuesta ha mantenido siempre una clara intenci�n: borrar todo tipo de fronteras entre arte y tecnolog�a. Cuando en una performance televisada introdujo un microchip con informaci�n en su pierna, Kac anot� por primera vez el t�rmino bioart y cuando manipul� un conejo blanco convirti�ndolo en verde fluorescente acu�� el concepto arte transg�nico. El martes d�a 8 mostrar� en el CGAC los v�deos de sus intervenciones y a finales de julio expondr� sus series m�s conocidas en Factor�a Compostela.

Eduardo Kac no cree que el arte del siglo XXI pase por una simbiosis entre arte y tecnolog�a: �No creo que se pueda decir que yo haga arte y tecnolog�a. Hago simplemente arte, considerando que llamamos tecnolog�a a los medios de producci�n que nos parecen a�n lejanos. Con el paso del tiempo, los medios de investigaci�n que percibimos hoy incomunes pasan a ser tradicionales, como es el case de la videoarte. Ahora el l�piz o la tinta ya no son tecnolog�a. Ocurre lo mismo con mi trabajo; dentro de unos a�os mis obras se transformar�n en algo com�n, y entonces ya no se pensar� que yo hago arte y tecnolog�a, porque esta �ltima acabar� por desaparecer, y ser� entonces cuando se ver� con claridad la po�tica de mi obra�.

Su colaboraci�n con institutos cient�ficos no modifica, seg�n explica el artista, el papel de su trabajo o el rol del arte, se�alando que entre arte y ciencia �tampoco hay relaci�n. Los cient�ficos utilizan muchos elementos del arte, por ejemplo la fotograf�a. Los colores falsos que fueron inventados por impresionistas o fauvistas fueron utilizados por la ciencia como esquemas de ideas. Los medios de creaci�n que yo empleo simplemente no son accesibles en el terreno privado, por eso tengo que recurrir a otros �mbitos en los que trabajan cient�ficos. Pero esto no es tan diferente a lo que le pas� a Nam June Paik, el creador del videoart en los a�os cincuenta o a los artistas del arte cin�tico que quer�an crear con motores, luces, o a los primeros artistas en utilizar el ordenador?�.

Que en su d�a Eduardo Kac consiguiese un conejo transg�nico no supone un l�mite de ning�n tipo. Explica el bioartista que �el arte por definici�n no tiene l�mites, nadie puede en principio establecer para el artista sus propios l�mites. Exclusivamente �l puede ponerlos, a partir del momento en que solo �l est� comprometido con un proceso de creaci�n de una nueva cultura�.

Ese conejo fluorescente fue conseguido, como m�s tarde ratones y peces, mediante la manipulaci�n gen�tica y la utilizaci�n del gen de la medusa. Le han achacado a este trabajo que los animales utilizados no han pedido ser transg�nicos, pero Kac asegura que �los humanos, al nacer, tampoco tenemos posibilidad de elecci�n�. El artista asegura que no �es determinista�, pero considera necesario �reconocer procesos fundamentales de la vida en la Tierra, porque la vida que no existe no puede decidir que va a existir; nosotros no escogemos venir al mundo. La vida es siempre el resultado de una acci�n de otros, intencionado o no, y mis criaturas no escapan a esta l�gica. Ser�a falso decir que los humanos no tienen nada que ver en la evoluci�n. Estamos muy involucrados. Eso no significa que tengamos el derecho de hacer lo que queramos, por ejemplo de destruir las especies como se hace hoy. Es importante tener artistas que creen nuevas especies, sirve para equilibrar la desaparici�n de la biodiversidad que est� sufriendo el planeta�.

El conejo y su color no fue la primera intervenci�n de Eduardo Kac. En los a�os novienta el artista acu�� el t�rmino bioart coloc�ndose un chip en un tobillo: �Hice este implante en directo en la televisi�n, con unas fotograf�as de color sepia de mi familia en los a�os treinta en Polonia, consiguiendo as� dos planos de memoria. El chip tiene memoria digital y detr�s de m� las fotograf�as conservan la memoria anal�gica�. �La cultura que est� en el microchip se internaliza integr�ndose en mi cuerpo -explica-, pero al mismo tiempo a trav�s de Internet las personas pueden extraer informaci�n de esta memoria digitalizada (es decir, la memoria se externaliza). La piel deja de ser una membrana r�gida, produci�ndose una relaci�n particular porque el cuerpo humano se hace permeable a la Red, sin contacto f�sico. Es un proceso cultural que dentro de treinta a�os, creo, ser� habitual en nuestro d�a a d�a�.

La intervenci�n de Kac en el CGAC este martes responder� a un recorrido de su trayectoria a trav�s de v�deos de las obras �m�s emblem�ticas�. Para el mes de julio, el artista tendr� exposici�n en Factor�a Compostela con una obra que, seg�n el artista, proceder� de dos series, �la de la coneja verde, los Lagoglyphos, y creaciones sobre la obra de la flor que llamo Historia natural del enigma.

� Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Pol�gono de Sab�n, Arteixo, A CORU�A (Espa�a)


Kac Web