El Pais, October 2, 1998 (Madrid, Spain).

http://www.tentaciones.elpais.es/T/D/19981002/portada/artfutura.htm

Nº 72 / Viernes 2 Octubre 1998

LA PIEL DE CHIP

EDUARDO KAC

      PROTAGONISTAS EDUARDO KAC


MARCADO POR EL CHIP

 


Texto: Carlos Álvarez

ANDA POR LA vida con un chip de identificación debajo de la piel. Como el ganado o los perros domésticos. O como los penados del futuro en algunas historias de ciencia-ficción. Con una diferencia, el artista brasileño de 36 años Eduardo Kac, otra de las figuras que darán vida a esta edición Art Futura, se ha implantado voluntariamente esta versión de última generación de los antiguos grilletes de los esclavos.

El implante fue la culminación de una representación artística multimedia destinada a simbolizar la relación creciente entre biología y tecnología. Y el acto más llamativo, por el momento, de una carrera que ha llevado a este hombre marcado (con el número 026109532) a los foros mundiales del arte electrónico, figurar en museos como el de Arte Moderno de Nueva York, conseguir el Premio Leonardo por su labor en la ciencia, el arte y la tecnología, y a moverse con soltura en campos tan heterodoxos como la holografía, la robótica o la poesía visual.

Porque, dice, "no soy un artista que se especialice en un medio en particular. Los considero todos a mi disposición". La suya ha sido una trayectoria muy personal. Comenzó al comienzo de los años ochenta con performances y fotoperformances. Y en 1983 inventó una nueva poética experimental. La llama holopoesía (poemas tridimensionales en forma de holograma). Hasta que descubrió la informática. "Desde 1989 creo mis holopoemas digitalmente y ese mismo año descubrí el arte telepresente [otro invento suyo], que combina interactividad, comunicación y robótica". Es un convencido de que la cultura digital está transformando la forma artística: "Ordenadores e Internet hacen posible la realización de obras pensadas específicamente para estos medios, que no podrían existir de otra manera".

Sin fanatismos. "Pensar en el arte electrónico como un arte más socializado es una ingenuidad. Parece que la posibilidad de distribuirlo vía teléfono con Internet lo pone al alcance de todos, pero sólo un 20% de los habitantes del mundo tiene teléfono. Influyen más la educación gratuita y la redistribución de la renta".

kac.jpg (10312 bytes)

Eduardo Kac dará una conferencia sobre arte electrónico el día 10 a las 19.00.

http://www.ekac.org


Art Futura, Seville, Octubre 1998.