El Pais, October 2, 1998 (Madrid,Spain).

http://www.tentaciones.elpais.es/T/D/19981002/portada/artfutura.htm

Nº 72 / Viernes 2 Octubre 1998

LA PIEL DE CHIP

EDUARDO KAC

     PROTAGONISTAS EDUARDOKAC


MARCADO POR EL CHIP

 


Texto: CarlosÁlvarez

ANDA POR LAvida con un chip de identificación debajo de la piel. Comoel ganado o los perros domésticos. O como los penados del futuroen algunas historias de ciencia-ficción. Con una diferencia, elartista brasileño de 36 años Eduardo Kac, otra de las figurasque darán vida a esta edición Art Futura, se ha implantadovoluntariamente esta versión de última generaciónde los antiguos grilletes de los esclavos.

El implante fue la culminaciónde una representación artística multimedia destinada a simbolizarla relación creciente entre biología y tecnología.Y el acto más llamativo, por el momento, de una carrera que ha llevadoa este hombre marcado (con el número 026109532) a los forosmundiales del arte electrónico, figurar en museos como el de ArteModerno de Nueva York, conseguir el Premio Leonardo por su labor en laciencia, el arte y la tecnología, y a moverse con soltura en campostan heterodoxos como la holografía, la robótica o la poesíavisual.

Porque, dice, "no soy un artistaque se especialice en un medio en particular. Los considero todos a midisposición". La suya ha sido una trayectoria muy personal.Comenzó al comienzo de los años ochenta con performancesy fotoperformances. Y en 1983 inventó una nueva poéticaexperimental. La llama holopoesía (poemas tridimensionales en formade holograma). Hasta que descubrió la informática. "Desde1989 creo mis holopoemas digitalmente y ese mismo año descubríel arte telepresente [otro invento suyo], que combina interactividad,comunicación y robótica". Es un convencido de que lacultura digital está transformando la forma artística: "Ordenadorese Internet hacen posible la realización de obras pensadas específicamentepara estos medios, que no podrían existir de otra manera".

Sin fanatismos. "Pensar enel arte electrónico como un arte más socializado es una ingenuidad.Parece que la posibilidad de distribuirlo vía teléfono conInternet lo pone al alcance de todos, pero sólo un 20% de los habitantesdel mundo tiene teléfono. Influyen más la educacióngratuita y la redistribución de la renta".

kac.jpg (10312 bytes)

Eduardo Kacdará una conferencia sobre arte electrónico el día10 a las 19.00.

http://www.ekac.org


Art Futura, Seville,Octubre 1998.