DIALOGICAL DRAWING (Dibujo Dialógico)
¿Cuál es la condición del objeto de arte en la era de la telemática?  La obra  titulada Dibujo Dialógico trata esta pregunta presentando dos objetos idénticos simultáneamente en dos lugares distintos de la exposición en dos posiciones geográficamente remotas. 

Al principio el espectador comtempla la obra de manera semejante que normalmente mira obras de arte montadas en la pared.  El espectador está parado en una distancia cómoda y ve una composición de líneas, de círculos, y de rectángulos creados con los tableros de circuito, los alambres, el micrófono, y el altavoz ensamblado en un pedazo de caoba vertical.  Porque el espectador no ve las antenas o los alambres externos, sino que lo considera un objeto de arte, como una pintura o una escultura. 

Pronto, el espectador nota que el sonido viene del altavoz.  El espectador se mueve más cerca al objeto y escucha más antentamente.  Sorprendido, el espectador nota que los sonidos son voces humanas que están en vivo desde otra localización. Ahora el espectador contacta a el otro espectador co-presente a una posición remota.  Ambos espectadores comienzan un diálogo improvisado que constituya, esencialmente, el "dibujo" referido en al título de la obra.

Dialogical Drawing was realized as a point-to-point connection between the Center for Contemporary Art, University of Kentucky, Lexington, and the Museum of Brazilian Art, Fundação Armando Alvares Penteado, São Paulo, Brazil (October 21-November 11, 1994).


Back to Kac Web